Gastronomia



   Tamales Chiapanecos

Los Tamales Chiapanecos son como todo buen tamal elaborado a base de maíz, en Chiapas se prepara de muy distintas maneras de acuerdo a la región que se visite. Pero los más famosos son los tamales de chipilín, cuyo saber es dulce y muy sabroso. Hay otros que son sazonados con condimentos lo que le dan un sabor dulce, salado, enchilado o adobado. Algunos de estos son preparados con relleno de frutas como plátanos. Hay de Elote, rellenos de barbacoa de res o de borrego o de la conocida chainfaina que es a base de carn e de cerdo, de frijoles negros, de chispola que es preparada con carne de res y garbanzo. Pero si quieres algo mas exótico pregunta por los tamales de iguana o guisado de armadillo.

               El Pozol

El pozol es una bebída ancestral, se prepara con cacao, agua y maíz y es servido en jícaras. Es especialmente deliciosa y refrescante cuando hace mucho calor. También en algunas comunidades se sirve como comida ya que la masa le da algo de volumen. La puedes encontrar a la venta en cualquier mercado, plaza o puesto.

                     Tascalate
Si crees que te conviene “algo más fuerte” el Tascalate es una muy rica, colorida y sobre todo una bebida  llena de las vitaminas que seguramente te harán falta para tus caminatas por Chiapas. Se compone de maíz, piñones cacao, canela y achiote. La puedes acompañar con leche o como agua del día. Muy refrescante si la enfrías o le pones un poco de hielo. Pero en temporada de frío esta bebida se puede tomar también caliente como si fuera café.
Otra bebida muy parecida y nutritiva es el Pinole o Pinol, se le considerada prehispánica y se compone de harina de maíz tostado molido, azucar y canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario